Regalar es la nueva moda

Lo más de lo más que nos llega desde Estados Unidos es registrar o regalar a un familiar y/o amigo un .es. El registro de un dominio puede costar entre 6 y 9 euros y ha movido una cifra de negocio de unos 600 millones de euros al año.

El registro de los dominios está de moda y esta moda se va a incrementar cuando a partir de octubre se pueda aplicar el carácter multilingüe con el uso de dominios que contengan la ñ, tildes… Y es que, esto de los .com es un negocio al que se le puede sacar su provecho si alguien se apropia del dominio de un famoso. Podéis encontrar más información acerca de los nuevos dominios IDN en dominios.es

Es por eso precisamente que hasta hace dos años todo lo relacionado con los famosos estaba libre, pero éstos reaccionaron para evitar que alguien ajeno a ellos se beneficase de esto. Un ejemplo lo tenemos en la apropiación que sufrieron de sus nombres Julia Roberts, Madonna, Eminem, que tras duros pleitos lograron recuperar sus nombres en la web, ante el Tribunal Arbitral de Ginebra de la WIPO.

Una muestra del valor de los dominios registrados y de la diferencia entre .com y .es es por el ejemplo SEX.com, por el que se pagó hasta 10 millones de euros y Games.com por el que se pagó 7,7 millones de euros; entre los españoles el dominio de más valor fue juego.es por unos 100.000 euros.

Para registrar un dominio hay que dirigirse a alguno de los 64 agentes registradores y solicitar el registro; estos agentes lo tramitan a la Red.es para que compruebe si el dominio está libre. Si está ocupado se puede realizar una oferta al propietario a través de empresas especializadas. Actualmente, si se trata de registrar dominios de instituciones o marcas comerciales, éstas tienen prioridad. Y, para el caso de más de un solicitante, se asigna por sorteo.